Inicio>15º Norte>Reportajes>¡Un Mega Volcán en Guatemala!
Reportajes

¡Un Mega Volcán en Guatemala!

La Erupción de “Los Chocoyos”

Debido a la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa del Caribe se formó una enorme caldera magmática que hace 84,000 hizo una super erupción dejando un enorme cráter que con el tiempo se llenó de agua y dio origen al lago de Atitlán. La caldera continua activa y prueba de ello es que dio origen a los volcanes de Atitlán, San Pedro y Tolimán, así como a las aguas termales que abundan en la región.

ati2

En las fotografías aéreas se puede apreciar fácilmente el gigantesco cráter
ati1.jpg
La formación  de los conos eruptivos de Atitlán, San Pedro y Tolimán dentro del gigantesco cráter alteraron la forma ovoide original del cráter

ati3.jpg

Vista desde el espacio del cráter de Atitlán, se puede apreciar la línea continua de volcanes en la zona de subducción

Los científicos indican la magnitud de las erupciones volcánicas con el IEV. Registra la cantidad de material volcánico expulsado, la altitud que alcanza la erupción, y cuánto tiempo dura. La escala va de 0 a 8. Un aumento de 1 indica una erupción 10 veces más potente. La erupción de Los Chocoyos tubo un IEV de 7 siendo esta una de las 20 erupciones más poderosas de la historia de la tierra.

IEV Clasificación Descripción Altura ! Volumen
material arrojado
Periodicidad
0 Erupción Hawaiana no-explosiva < 100 m > 1000 m³ Continua
1 Erupción Stromboliana ligera <1 km > 10 000 m³ Diaria
2 Erupción Stromboliana/Vulcanica explosiva 1-5 km > 1 000 000 m³ Quincenal
3 Erupción Vulcaniana violenta 5-15 km > 10 000 000 m³ Cada 3 meses
4 Erupción Vulcaniana/Pliniana cataclísmica 10-25 km > 0,1 km³ Cada 18 meses
5 Pliniana paroxística > 25 km > 1 km³ Cada 12 años
6 Pliniana/Ultrapliniana colosal > 25 km > 10 km³ Cada 100 años
7 Ultrapliniana mega-colosal > 25 km > 100 km³ Cada 1000 años
8 Erupción Supervolcánica apocalíptica > 25 km > 1000 km³ Cada 100 000 años

 

Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo y el más profundo de Centro América con más de 350 metros de profundidad y el segundo lago más grande de Centro América en volumen de agua.

La cantidad de magma en la caldera hace que el nivel del agua del lago fluctué y al parecer ha ido en aumento según relatos de los pobladores de sus márgenes que indican que hace algunos años las aguas estaban mas lejos del actual borde y se logran apreciar edificaciones que ahora están dentro de las aguas y antes estaban a varios metros de la orilla.

ati5ati6ati7

Por la falta de interés de los científicos, tanto nacionales como extranjeros, no se tiene mucha información de las erupciones antiguas o futuras del volcán ni del estado actual de la caldera pero tomando en consideración  estudios de otros Super Volcanes se puede apreciar que el periodo entre erupciones es de 300,000 a 600,000 años. Además la caldera se puede considerar que no esta llena ya que el lago es muy profundo y se entiende que cuando se va llenando la caldera la profundidad del cráter se ve reducida hasta el punto en que deja de serlo y se convierte en un valle con algunas colinas y la actividad tectónica y geológica se ve aumentada, factores que no se aprecian en la caldera de Atitlán por lo que podemos pensar que faltan muchos miles de años para la próxima erupción así que sigamos disfrutando del lago mas bello del mundo y recordemos que entre mas bello es el paisaje mayores fueron las fuerzas que lo crearon.

ati8.jpg

 

Fuentes: Wikipedia, desastres.usac.edu.tg, Hoy Digital, Insivumeh, investigación por Luis De la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *