Inicio>15º Norte>Cocina>Cocina de Izabal, Tapado de Mariscos
Cocina

Cocina de Izabal, Tapado de Mariscos

El Tapado de Mariscos es un platillo guatemalteco que se prepara en Izabal, más específicamente en Puerto Barrios y Livingston, este exótico manjar combina plátano, mariscos y leche de coco, aquí les dejo la receta:

INGREDIENTES:
2 Pescados
2 Cabezas de pescado (extra a los anteriores)
12 Almejas
12 Ostiones
3 Cangrejos
3 Jaivas
2 Tazas de calamares limpios
12 Camarones
3 Bananos verdes
3 Plátanos verdes
2 Botes de leche de coco
1 Taza de cilantro picadito
4 Hojas de culantro de hoja ancha (de patio)
1 Cebolla pequeña picada
4 Dientes de ajo picado
3 Limones
2 Libras de yuca
3 Cucharadas de consomé de pollo


INSTRUCCIONES:
Limpia bien los pescados, quítales las cabezas y límpialas quitándoles las agallas. Separa los pescados y en una olla aparte con capacidad razonable deposita los mariscos y las cabezas de pescado luego de estar completamente limpios.

Pon la olla al fuego con los mariscos (recuerda que aquí no van los pescados solo las cabezas ) y cocinar con suficiente agua para que cubra los mariscos durante 25 minutos, luego de este tiempo, retirar las cabezas de pescado, removerles la carne y agregarlas al producto de la cocción en la olla.

Por separado, pela los bananos y plátanos, éstos deben partirse en rodajas y guardar las cáscaras. Pela y parte la yuca en pedazos pequeños y agrégala a la olla de mariscos para luego cocinar por otros 20 minutos aproximadamente.

Agrega a la olla el resto de los ingredentes así como suficiente agua como para cubrirl totalmente los alimentos vertidos hasta el momento. Cuando los mariscos, frutas y vegetales estén suficientemente blandos, agregar los pescados y la leche de coco para cocer luego por 10 minutos más. Buscando que los pescados no se desintegren, coloqua las cáscaras de plátano sobre la cocción y espere, en esta parte del proceso no tape la olla con la tapadera metalica, unicamente con las cáscaras de los platanos (ese es el secreto).

Una vez listo, sírvelo con limón y cilantro esparcido.

¡Disfruta y que viva Izabal!