Inicio>Canal 9>Eventos Especiales>Destinos de Semana Santa, Livingston
Eventos Especiales Reportajes

Destinos de Semana Santa, Livingston

Livingston es el punto central del Caribe guatemalteco, y fue un importante punto de paso para los barcos que atracaban las costas del caribe guatemalteco.  En 1831 se convirtió en el puerto que recibía los barcos previo a cruzar la Buga y el Golfete que abrían paso hacia Río Dulce finalizando en el Lago de Izabal. Una zona estratégica para salvaguardar a los barcos de tormentas en el océano, ofreciendo diferentes servicios entre ellos su belleza singular. El ingreso a Livingstone es únicamente por vía acuática, dependendiendo del punto de partida es el tiempo que se tome para llegar, desde Puerto Barrios el tiempo es aproximadamente de 45 minutos y desde Río dulce una hora y media.

El nombre de Livingston se debe en honor al legislador Eduardo Livingstone.  La ciudad  fue fundada el 26 de noviembre de  1831 en un lugar conocido como La buga y declarada como Livingston.  Dos años después había sido habilitado como puerto de registro y cabecera departamental, y no es hasta un accidente en el cual se quema gran parte del puerto que deciden trasladar la cabecera hacia Izabal – creando el Puerto de Puerto Barrios, donde se iniciaba la comunicación vía férrea.

Se localiza en las cuencas hidrológicas Río Dulce y Río Sartún, las cuales desembocan en la Bahía de Amatique perteneciendo a la Vertiente de mar de las Antillas.

La Región de Livingston es compuesta  por tres etnias: Garífunas (la mayoría), Indígenas y Ladinos. Es muy usual encontrar personas vendiendo cosas tradicionales de la región como artesanías de coco, gifity (bebida a base de raíces), raice and beans y tapado (plato tradicional de la región); y frecuentemente se puede ver grupos Garífunas bailando punta, uno de los bailes tradicionales. La región con sus particulares casas de madera con colores caribeños brindan la oportunidad vivir el ambiente caribeño.

Dentro de sus atractivos turísticos se puede visitar Livingstone por tierra y vía acuática, recorrer el pueblo caminando y degustar de los platillos a base de mariscos mientras disfruta del ambiente caribeño, el reggae y de comprar artesanías. Las opciones para las actividades en Livingstone varían dependiendo del tiempo y la organización. Si se cuenta con poco tiempo los lugares que no se puede perder es la calle principal, la Playa pública que le tomará poco tiempo atravesar el pequeño pueblo y podrá decir que vio el océano atlántico. Un complemento ideal es el tour de Río Dulce. Por la noche se puede encontrar grupos artísticos tocando punta en los restaurantes, se debe tomar en consideración una propina para los artistas después del concierto, la cantidad depende de cada persona.

La casa del Garífuna ofrece historia, instrumentos musicales, una convivencia cercana a ellos. Una opción segura es llegar en taxi o bien caminar si se hospeda en Livingstone. Hay diferentes tipos de hospedajes, si gusta de la tranquilidad y el silencio quedarse en Salvador Gaviota, Finca Tatín es una opción ideal. En el muelle municipal se puede ver gente tocando instrumentos o bien en el parque, otro de los atractivos de la región es el pan de coco elaborado artesanalmente.  Los restaurantes son abundantes, hay para todos los gustos, complemento de conocer Livingstone es recorrer la región conocida también como la Buga si se tiene más tiempo se puede programar un tour de cuevas con el turismo local.